Directoras de Cine más Geniales y Destacadas de la Historia
Mi Estilo Prada Directoras de Cine más Geniales y Destacadas de la Historia

Directoras de Cine más Geniales y Destacadas de la Historia

Directoras de cine

Alice Guy Blanché

Comenzaré con esta lista de recomendaciones hablándoles de la primera película de ficción de la historia, y probablemente hablarles de la realizadora me llevará más tiempo del que les tomará ver esta película que dura apenas un minuto.

Esta directora francesa hizo historia al dirigir "La fée aux choux" o el hada de los repollos, en 1896, considerada la primera película dirigida por una mujer en la historia del cine, así como la primera película de ficción. Alice también dirigió más de mil películas a lo largo de su carrera.

Alice Guy Blanché fue la primera directora, guionista y sobre todo,realizadora de ficción. Ella es la responsable de usar el cine para contar una historia a partir de la imaginación, ya que el cine era un proceso documental. La disrupción de Alice se basa en una transformación de un cuento a la realidad utilizando nuevos recursos, utilizó efectos especiales, propios de la época para crear una nueva forma de contar historias. Gracias a ella Leon Gaumont, uno de los pioneros de la industria del cine, se convenció de  involucrarse en el desarrollo de un nuevo invento: el cinematógrafo.

Deepa Mehta

Esta directora canadiense de origen indio es conocida por su película "Agua", que aborda temas como la niñez, la viudez y el contexto social de las mujeres en la India. Mehta ha sido reconocida por su habilidad para abordar temas sociales y políticos en su trabajo.

Agua fue nominada como mejor película internacional en los premios Oscars en 2005. Esta  historia es parte de una trilogía (Fuego y Tierra),que  aunque no se tienen que ver los otros dos largometrajes para entenderla, sin duda complementan la narrativa. 

Chuiya, es una niña de 8 años que, tras quedarse viuda tiene que irse a un ashram para vivir en penitencia junto con las otras viudas del pueblo. Su llegada trastoca la dinámica dentro de la casa cuando conoce al resto de mujeres que la habitan. Ahí se vuelve muy cercana a Kalyani, una viuda que a diferencia del resto de las mujeres que viven ahí, no está rapada, detalle que será de gran importancia en el desarrollo de la película. Kalyani se enamora de uno de los jóvenes del puerto, pero al ser viuda ni siquiera se permite que la sombra de estas mujeres toque a alguien, ya que se considera que están ‘sucias’. Lo que pasa con la llegada de Chuiya y entre las viudas de la casa es una montaña rusa de emociones que, para conocer, tendrán que ver ustedes mismos. 
 
Uno de los datos más interesantes de este filme es que, se grabó 2 veces, una en hindi y otra en inglés, lo que causó gran revuelo antes y después de su estreno.
Esta película, originalmente se iba a grabar junto al río Ganges pero turbas de personas se opusieron destruyendo el equipo, manifestándose en contra del rodaje e incluso amenazando a Metha, por lo que se vieron obligados a filmar en Sri Lanka. 
Después de que la película se estrenara miembros de partidos de ultraderecha quemaron los DVDs y mandaron mensajes para que la película no se distribuyera. 

Otra curiosidad de la cinta es que Sarala, la actriz que interpretó a Chuiya la niña de 8 años, no hablaba ni hindi ni inglés, por lo que tuvo que memorizar los diálogos en un idioma que no era el propio. 

Agua es una historia de amor, de amistad, un coming-of-age, y también crítica a la doble moral, la hipocresía y la violencia hacia las mujeres. Una película que definitivamente nos hará reflexionar en más de una ocasión.

Agnès Varda

No se puede hablar de mujeres en el cine sin hablar de Agnés Varda. Varda, aclamada directora francesa, es uno de las precursoras de la nueva ola de cine francés, corriente que buscaba realzar la figura de la dirección, acentuar lo realista y documental. 

Esta directora ha sido reconocida por su impecable trabajo en el cine y ha dirigido películas como "Cléo de 5 à 7" y "The Gleaners and I", y ha sido un verdadero ejemplo de perseverancia y determinación en la industria. 

Varda ha sido capaz de capturar la esencia de la vida en sus películas, y ha sido reconocida por su habilidad como realizadora, sus películas son realmente diferentes y un tanto experimentales ya que, van y vienen entre el realismo, el uso de montajes y diversos cortes que rompen con lo que estamos acostumbrados a ver. Agnés cambió la manera de contar una historia, pero también el modo en que hablamos de cine.

Fue durante 2019 y meses antes de morir saca el documental Varda por Agnés, un repaso de su trabajo como cineasta a lo largo de casi 65 años. Es una especie de carta de despedida en donde se puede apreciar el sentido del humor, la sensibilidad y carisma de una de las realizadoras más importantes del cine. We love Agnés.

Hermanas Wachowski

Las hermanas Lana y Lilly Wachowski son las mentes detrás de la icónica película de ciencia ficción "Matrix". Su trabajo ha sido reconocido por su habilidad para crear mundos imaginativos y envolventes capaces de romper con la realidad. 

Matrix es una película de ciencia ficción que revolucionó el género y nos hizo preguntarnos a todos quienes la vimos, ¿qué es real? ¿qué no es real?
Para quienes no han visto esta película o solo quieren recordarla, “Matrix” nos relata el despertar de Neo, interpretado por Keanu Reeves, quien se da cuenta que la humanidad está atrapada en una realidad simulada y controlada por máquinas. 

El universo y las preguntas que se plantean en ella son filosóficas, religiosas y existenciales. Esta película de 1999 fue un parteaguas en el uso de la tecnología y está llena de acción y escenas que han marcado el imaginario colectivo. Hayan o no visto esta película, todos recordamos cómo Neo esquiva las balas haciendo un limbo casi imposible o cómo un niño dobla una cuchara que está y no está ahí. 

Esta historia, creada por las hermanas Wachowski, se ha convertido en una franquicia de películas, videojuegos y cómics que siguen generando revuelo. 

Si ya la han visto no importa, Matrix nunca deja de sorprender. 

Sofia Coppola

Sofia Coppola, se ha convertido en un referente cinematográfico de los últimos años. Aclamada directora que ha logrado destacarse en una industria dominada por hombres, es conocida por dirigir películas como "Lost in Translation", que fue nominada a varios premios de la Academia, “Marie Antoinette" y “Las vírgenes suicidas” esta última siendo uno de sus trabajas más controversiales. 


Coppola ha sido capaz de aportar su visión única del cine a sus películas, donde su gran habilidad para crear mundos visuales impresionantes, hace sinergia con su aguda capacidad de guionismo que la coloca como una de las grandes exponentes del cine actual.

Kathryn Bigelow

Kathryn Bigelow es una de las directoras más reconocidas en la historia del cine, y es considerada como una verdadera pionera en el mundo de la dirección. Gracias a su trabajo en la película "The Hurt Locker” se convirtió en la primera mujer en ganar el premio a Mejor Director en los Oscars. También es reconocida por grandes peliculas como "Point Break" y "Zero Dark Thirty".

Gina Prince-Bythewood

Esta directora estadounidense es conocida por su trabajo en películas como "Love & Basketball" y "The Woman King", y ha sido reconocida por su habilidad para contar historias emocionales y conmovedoras.

La mujer rey es una película escrita por Dana Stevens y dirigida por Gina Prince-Bythewood, la cual se estrenó en 2022 y trata sobre las Agojie, una brigada de mujeres guerreras que en 1800 protegían el reino de Dahomey en África. 

La película es protagonizada por la ganadora del premio Oscar Viola Davis, quien interpreta a la Generala Nanisca mientras entrena a una nueva generación de reclutas para combatir la esclavitud. Esta historia está inspirada en hechos reales y está llena de escenas de acción, peleas épicas, paisajes que quitan el aliento y un vestuario simplemente hermoso. 

Si bien la trama ya es fascinante por sí sola, vale la pena ver la actuación de Thuso Nokwanda, la sudafricana que interpreta a Nawi, los ojos a través de los cuales vemos casi toda la película. 

La mujer rey es una épica de acción con un cast casi completamente afrodescendiente y centrado en un grupo de amazonas negras que pelearon hasta el último momento. Es un relato de resiliencia, igualdad y sororidad que seguro te atrapará.  

Lucrecia Martel

Lucrecia Martel, directora argentina que ha logrado destacarse en la industria del cine gracias a su trabajo en películas como "La Ciénaga" y "Zama". Su estilo único y distintivo se ha convertido en su sello distintivo, pues la frescura y experimentación de su trabajo habla por si sola.
Su habilidad para capturar la atmósfera y el entorno en sus películas ha demostrado que Martel no solo es una verdadera visionaria en el mundo de la dirección sino que, ha dejado una huella indeleble en la historia del cine.

Chloé Zhao

"Nomadland" uno de los largometrajes más conmovedores, demuestran por que esta directora de origen chino se ha ganado un lugar único en la industria cinematográfica. Zhao ha sido reconocida por su habilidad para contar historias emocionantes y conmovedoras, demostrando ser una verdadera maestra en el arte de la dirección. 

Sus películas de cine independiente que nos relatan aquellas historias llenas de constancia, determinación, pasión y una visión diferente del mundo son lo que hacen de Zhao, una de las directoras que no nos podemos perder por nada.

Natalia Beristái

Aclamada directora mexicana conocida por su película "Los adioses", que cuenta la historia de la escritora Rosario Castellanos. Beristáin ha sido reconocida por su habilidad para retratar historias de mujeres de una manera auténtica y emocionante.

Los adioses es una película mexicana que cuenta con un reparto espectacular desde: Karina Gidi, Tessa Ia y Pedro de Tavira hasta Daniel Giménez Cacho. La historia trata sobre la vida de la poeta, escritora y diplomática mexicana Rosario Castellanos.

Una película íntima que retrata la postura política que ella tuvo con respecto al papel de la mujer en México y el contraste de esto con su pareja Ricardo Guerra Tejada. La actuación de Karina Gidi como Rosario le ganó un Premio Ariel. Si eres fan de la literatura mexicana no te puedes perder esta película pues el guión intercala los textos de la escritora con los diálogos de sus personajes.

Natalia retrata la envidia, el machismo y las contradicciones que hay entre nuestros discursos y nuestros sentimientos. Vean Los adioses, es hermosa en todos los niveles posibles.

Todas estas directoras han marcado en gran medida la historia, y han demostrado con su trabajo innovador y valiente, una nueva visión de hacer cine. Allanando el camino para una mayor diversidad y representación en la industria, que continúa inspirando a miles de mujeres a hacer una interpretación de sus historias dentro de una de las industrias más queridas: el cine.

Greta Gerwig

Greta Gerwig es una directora y actriz que ha logrado destacarse en la industria del cine gracias a su trabajo en películas como "Lady Bird" y "Little Women", largometrajes que le han ganado un lugar destacado en la historia.

Ha sido nominada a varios premios de la Academia por su trabajo en "Lady Bird", Greta ha demostrado ser una verdadera visionaria en el mundo de la dirección, pues su habilidad para contar historias de una manera única y personal, logra plasmar y reconocer su gran capacidad para capturar la esencia de la vida cotidiana en sus películas.

Ava DuVernay

Ava DuVernay es una directora y guionista que ha logrado destacarse en la industria del cine gracias a su trabajo en películas como "Selma" y "13th". 


Es la primera mujer negra en dirigir una película con un presupuesto de más de 100 millones de dólares, gracias a su trabajo en la película "A Wrinkle in Time” DuVernay se ha convertido en un verdadero ejemplo de perseverancia y determinación que ha abierto las puertas a nuevas oportunidades para las mujeres directoras en la industria.

Todas estas directoras han dejado una huella indeleble en la historia del cine, y han demostrado que las mujeres pueden ser igual de talentosas y exitosas en la dirección que los hombres. Con su trabajo innovador y valiente, han allanado el camino para una mayor diversidad y representación en la industria del cine, y han inspirado a muchas mujeres a seguir sus sueños de convertirse en directoras de cine.

Preguntas frecuentes

¿Cuál fue la primera película dirigida por una mujer?

La primera película dirigida por una mujer fue "La fée aux choux", dirigida por Alice Guy-Blaché en 1896.

¿Por qué ha sido difícil para las mujeres destacarse en la industria del cine?

La industria del cine ha sido dominada históricamente por hombres, lo que ha hecho difícil para las mujeres destacarse y lograr papeles importantes en la producción de películas.

¿Cómo han logrado las mujeres directoras ganar terreno en la industria del cine?

Las mujeres directoras han logrado ganar terreno en la industria del cine gracias a su determinación y perseverancia, y han sido capaces de crear obras maestras que han capturado la atención del público y de la crítica.

¿Qué papel juega la diversidad en la industria del cine?

La diversidad es importante en la industria del cine ya que permite la representación de diferentes perspectivas y experiencias, lo que enriquece la producción de películas y permite la creación de obras más auténticas y emocionantes.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Artículos relacionados

RSS
Dewy skin: Logra una piel con glow natural

Dewy skin: Logra una piel con glow natural

Logra un efecto Dewy skin con este tutorial de Nicole Da Costa - The Beauty Flush, Maquillista profesional.

Leer más
DIY: Galletas de la suerte para San Valentín

DIY: Galletas de la suerte para San Valentín

Si estás buscando un detalle lindo y fácil de hacer para este San Valentín, estas galletas de la fortuna son perfectas para ti.

Leer más