8M: Mujeres que dejan huella
Mi Estilo Prada / Lifestyle / 8M: Mujeres que dejan huella

8M: Mujeres que dejan huella

Año tras año el Día Internacional de la Mujer, toma más importancia y relevancia en la sociedad actual. Se ha convertido en un día esencial para la visibilidad y lucha de la mujer por su participación a favor de la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. 

Para conmemorar este día, hemos reunido a 8 mujeres que con trabajo, talento y esfuerzo han cobrado relevancia, enalteciendo y sumando pasos al camino de la mujer en la sociedad mexicana, nacional e internacionalmente.

8M: mujeres que dejan huella

Karla Souza

Además de dedicarse a la actuación de manera brillante y llegar a la pantalla grande nacional e internacionalmente, Karla también es activista. En los últimos años ha usado su voz para llamar a la acción y acabar con la violencia en contra de las mujeres y niñas. 

Ha sido parte de la campaña de las Naciones Unidas #16Días de activismo contra la violencia de género, que se celebra cada año. Su más reciente papel protagónico (basado en una historia real) ha colocado el tema del abuso bajo los reflectores como uno de los más urgentes a atender en la sociedad mexicana.

Katya Echazarreta

Se ha convertido en la primera mujer mexicana en viajar al espacio como parte de la misión Blue Origin NS-21, participando en una industria que ha sido históricamente dominada por hombres. Katya, también es ingeniera electrónica y divulgadora científica. Después de completar su misión dejó su trabajo en la NASA para centrarse en impulsar la industria espacial mexicana.  

En su testimonio cuenta que alguna vez le dijeron que estaba robando el asiento a un hombre “que se lo merecía”. Ella tranquila contesta que: “No se le puede quitar a alguien lo que es suyo e ir al espacio siempre fue mío”, dejando en claro que el género no determina los logros de cada persona. Recientemente, Mattel ha lanzado la Barbie oficial de Katya como un esfuerzo más en este camino de logros en la historia de la mujer mexicana.

Nos sentimos orgullosos de poder acompañarla con nuestros diseños en momentos importantes.

Karla Lisker 

Estudió Marketing pero se inclinó por la fotografía. Para Karla, la foto es una manera de expresarse, de ver la vida, de mostrar lo que piensa y siente. Es contar historias, crear una realidad a través de un click, de capturar un segundo”. Considera que “hoy más que nunca la mujer tiene mucho poder”.

Según Noise Magazine, actualmente sigue marcando la pauta en el mundo creativo y de la fotografía que también ha sido generalmente dominado por hombres. En su trabajo destaca una visión femenina y de poder que llega a las portadas de revistas más importantes del país. Karla ha estado presente en campañas y más recientemente en el XXV aniversario de Prada mediante su exposición fotográfica. 

Alondra de la Parra

Además de ser fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y Embajadora Cultural del Turismo en México Alondra impulsa el talento de los músicos jóvenes mexicanos mediante su proyecto “Armonía Social” que ella misma dirige. Aunque en esta industria la igualdad aún está lejos, las mujeres que asumen estos roles son parte fundamental del cambio.


En una entrevista para ABC.ES Alondra expresa sobre el género: “sigue siendo triste que pensemos en directoras y directores. Yo solo veo artistas. Me interesa cuál va a ser su idea, no su género. “Yo me considero una artista que dirige -se define-, me planteo cómo diseñar el sonido y hacer que estos músicos reaccionen desde sus fibras más internas y puedan expresar algo que tenga un valor para ellos y para el público”.

Greta Elizondo

 Es una bailarina mexicana joven que gracias a su gran esfuerzo se ha convertido en solista de la Compañía Nacional de Danza en México. Ha participado en obras como El Lago de los Cisnes, El Cascanueces y otros clásicos. 

Además es autora del libro “El mundo es tu escenario: Las virtudes del ballet en la vida diaria”en el que pretende ayudar a los lectores a descubrir su pasión, fomentar sus talentos, salir de la zona de confort, buscar el equilibrio en la vida y más.

Greta cree que el coraje y disciplina ha sido aquello que la ha impulsado a alcanzar sus sueños. Para ella, ser mujer hoy en día significa ”mucha responsabilidad para seguir luchando por la igualdad”. Ella asegura que actualmente en la danza se puede ver un progreso pues hay mujeres coreógrafas que están haciendo cambios en la danza transmitiendo una imagen de la mujer mucho más fuerte. 

Karime López 

 Es la primera chef mexicana en ganar una estrella Michelin. Estudió arte en París a sus 19 años, enamorándose de su gastronomía y encontrando en ella una nueva forma de crear arte. Su recorrido para convertirse en quien hoy es, fue largo. Inició en España, y para 2007, en México, su carrera comenzó a despegar.

 Continuó en países como Dinamarca, Japón, Perú e Italia. Fue la encargada de probar, perfeccionar y escribir las recetas del libro Bread is Gold de Massimo Bottura. Ha aplicado técnicas e ideas del mundo entero a los proyectos en los que participa. Obtuvo el premio a la mejor chef en el 2019 según la Guida Identita Golose. Ingresó a la guía Michelin en el 2020 con su primera estrella y como la única mujer de la edición italiana, demostrando así que en un campo dominado por hombres, también hay espacio para la excelencia de las mujeres.

Blanca Burns

 La primera árbitra latina y mexicana de la NBA en oficiar juegos en la liga profesional del básquetbol estadounidense. Busca algún día arbitrar en los Juegos Olímpicos para poner a México en alto. Blanca es Psicóloga de profesión. En 2018, inició su carrera como árbitro. El 1 de febrero del 2023 ofició su primer partido en territorio mexicano.


“Es todo para mí. Representar a México, lo hago con mucho orgullo”, dijo al finalizar el juego. Su madre, siempre le ha dado la fuerza y motivación necesaria repitiéndole desde niña que puede lograr todo lo que se proponga y que está preparada para hacer mucho mejor que cualquier hombre y llegar al nivel profesional que actualmente ellos poseen.

Sofía Elías

Ha fundado su propia marca de diseño, favorita entre celebridades como Dua Lipa y Bella Hadid. Graduada de la escuela de arquitectura en 2018 y tras pasar tanto tiempo en el monitor, se encontró con la necesidad de expresarse de manera creativa utilizando sus manos diseñando así joyería a manera de pequeñas esculturas, experimentando con escalas, materiales y formas.  

Actualmente Sofía está transicionando a ser una artista y es una prueba definitiva de que siempre es posible abrirse un espacio en industrias creativas dominadas por hombres, con ingenio, trabajo, esfuerzo y creatividad. 

Agradecemos a Sofía por formar parte de nuestra campaña Primavera Verano 2023 con sus divertidas sillas “Pofi Chairs” que aparecen en el Capítulo III de la Colección.

8M: Mujeres que dejan huella

Ser mujer es tu poder

Históricamente, ser mujer ha sido un reto. Una lucha imparable social y personal por la igualdad. Sin embargo, ser mujer es algo maravilloso que se puede disfrutar en este camino desde una perspectiva de autenticidad, trabajo imparable e inspirador que trascienda en cambios y nuevas visiones para las nuevas generaciones de niñas y mujeres.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Artículos relacionados

RSS
Bolsos que son tendencia en esta temporada Primavera – Verano 2024.

Bolsos que son tendencia en esta temporada Primavera – Verano 2024.

¡Prepárate para descubrir los must en bolsas que definirán tu look en los meses más cálidos del año!   Sabemos lo mucho que las bolsas son...

Leer más
Todo lo que tienes que saber sobre las alpargatas para mujer.

Todo lo que tienes que saber sobre las alpargatas para mujer.

Conoce la historia de las alpargatas y sus múltiples usos en tu día a día.   Prada y las alpargatas tenemos algo en común... ¿puedes...

Leer más